contacto@sinaddictus.com

Drogas y alcohol

¿Qué son las drogas?

Las drogas son sustancias naturales o sintéticas que cuando son usadas causan efectos antinaturales en el cuerpo y mente. Estos efectos pueden ser permanentes y provocar cambios en los sentimientos y en el comportamiento. Las drogas generan cambios en las partes `p´: pensamientos, persona y percepción.

Las drogas son sustancias, lo que excluye de la “drogadependencias ” conductas tales como ludopatías, ver en exceso la televisión, videojuegos, etc.

Las drogas más consumidas en nuestra sociedad y que causan un mayor número de problemas, son el tabaco y el alcohol, cuyo uso está permitido. Sin embargo, las drogas ilegales, o las legales pero consumidas adictivamente tienen un aumento sorprendente de su uso en prácticamente todo el mundo.

Pueden ingerirse como por ejemplo el alcohol y los medicamentos, o bien se fuman como el tabaco y la marihuana, otras pueden administrarse por la vía endovenosa (inyectada), y algunas también pueden ser inhaladas.

Las alteraciones no ocurren exclusivamente a nivel psicológico o físico, sino que también se altera el entorno familiar, el ambiente de trabajo, de estudio y principalmente el sistema de valores y creencias del individuo.

Podemos concluir en cuanto a lo que es la droga, como todo tipo de sustancia que altere los parámetros normales de vida del individuo que las consume, sean lícitas o no. No necesariamente hay que considerar drogas solo a aquellas clasificadas como ilícitas o prohibidas, pues los medicamentos también son o contienen drogas adictivas, así como lo son el alcohol o componentes del tabaco (nicotina) y la cafeína presente en el café, té o refrescos de cola, bebidas energéticas y hasta medicamentos de uso “cotidiano” como pastillas para dolores musculares.